#ElPerúQueQueremos

El Ensayo Acuña

César Acuña y su sorprendente tercer lugar en las encuestas

Publicado: 2015-11-10

César Acuña ha reconocido en una reciente entrevista que se inspiró para ser Presidente en nada menos que en Alberto Fujimori. “Si un rector de una universidad pública es Presidente de la República, por qué no podría serlo el rector de una universidad privada como él” ha dicho el dueño de la Universidad César Vallejo. 

Digamos fríamente que su motivación para ser Presidente del Perú fue alguien que ahora purga cárcel por graves delitos cometidos precisamente como Jefe de Estado. Pero eso no parece importarle mucho a César Acuña.

Hoy una encuesta lo coloca tercero en las preferencias por encima del candidato aprista. Acuña ha logrado consolidar su agrupación Alianza para el Progreso en el norte del país y otras regiones. Su crecimiento político impulsado por su éxito en el sector educativo universitario ha sido sin duda una jugada estratégica. Cuestionada sin duda, pero al fin y al cabo le está dando ciertos frutos.

Lo que está pasando con Acuña en estos momentos es tal vez parte del ensayo del elector peruano por encontrar a una cuarta alternativa. Ante los conocidos cuestionamientos a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, cierta parte del elector ha preferido mirar entre los otros presidenciables.

Así, Acuña parece ser el primer resultado de este ejercicio en mirar entre las otras alternativas del elector. Y tal vez de esa preferencia se puedan sacar algunas conclusiones útiles para los demás candidatos. Acuña no tiene una definición políticamente clara respecto a ser de derecha o de izquierda. Digamos que está en el medio y eso le viene bien al elector promedio. Es un personaje que viene de abajo. Es el emprendedor que en el camino comete errores como amenazar a sus simpatizantes si no votan por él por ejemplo o que se divorcia de su mujer.

Son ingredientes que lo hacen más humano pero no necesariamente el mejor. Sin embargo, César Acuña tendrá que mostrar más en los momentos de definición. Entrar a la arena política nacional lo obligará a definirse mejor políticamente y no caer en patinadas como decir que no lee o calcular los votos a cambio de favores. Deberá responder graves denuncias de malversación. Tiene por lo menos 6 denuncias en su contra.

La exigencia de la campaña electoral dejará en claro si Acuña fue realmente una opción seria para los electores o simplemente fue un ejercicio para contrarrestar las candidaturas de Keiko Fujimori, PPK y Alan García.


Escrito por

Renzo Mazzei

Periodista y comunicador político. Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. En twitter: @renzomazzei


Publicado en

Punto de mira

Un blog de Renzo Mazzei