#ElPerúQueQueremos

Vitocho otra vez

A propósito de la nuevamente sonada candidatura de Vïctor Andrés Belaunde a la Presidencia del Congreso

Publicado: 2015-07-23

“Yo voy a colaborar con la investigación, pero primero pido que el congresista Víctor Andrés García Belaunde se inhiba de participar en esta reunión debido a que tiene negocios en el Callao con una fábrica de muebles”….El sablazo lo acababa de lanzar Alex Kouri, entonces Presidente Regional del Callao, quien había sido citado ante la comisión de Fiscalización del Congreso debido a una investigación sobre la famosa y frustrada vía expresa del Callao promovida por nada menos que Víctor Andrés García Belaunde. 

Vitocho, como se le conoce, recibió el sablazo como una herida de muerte. Su cara se puso roja. Empezó a mostrar un ligero temblor en su rostro. No sabía dónde esconderse. No pidió la palabra. Alex Kouri había revelado un secreto que muy pocos sabían. Los negocios de Vitocho en el Callao lo convertían en una parte muy interesada en la investigación contra Kouri.

El entonces Presidente Regional del Callao respiró tranquilo, con una sonrisa que trataba de contener y tomando tranquilamente un poco de agua, a sabiendas de que había herido de muerte a Vitocho, a su principal acusador.

El buen Vitocho esperó unos minutos y abandonó la sesión. Kouri se sentía un ganador. Se lo había quitado del camino, al menos por un momento.

En su larga vida política, Víctor Andrés García Belaunde ha sido protagonista escenas así, en donde era la víctima, pero también en otras en donde se destacaba. Recuerdo aun cuando editaba un informe para la tele y en un archivo me topé con una imagen de Vitocho con algo más de pelo y bigotes refunfuñando en un debate en el hemiciclo del Congreso. Era todo un cascarrabias. 

Como no recordar cuando se adelantó a anunciar la muerte del ex Presidente Valentín Paniagua en plena sesión del Congreso, pidiendo un minuto de silencio que todo cumplieron a rajatabla, incluso algunos con lágrimas. A los minutos, el propio Vitocho se disculpó diciendo que había sido un error. Su cara se puso tan roja como aquella vez en que Kouri lo sacó de su camino.

Hace algunos meses su supuesta experiencia política fue hecha trizas cuando siendo Presidente de la Comisión “López Meneses” se reunió en privado con el Presidente Ollanta Humala sin informar a sus colegas. Tuvo que renunciar.

Pero Vitocho es también un buen investigador. Sus denuncias y datos son siempre acogidas por la prensa. Y también promotor de algunas leyes con gran aceptación como la exoneración de los descuentos a las gratificaciones. Tiene una gran experiencia y su opinión siempre es importante.

Ese es Víctor Andrés García Belaunde. Con altas y bajas. De un tiempo a esta parte, su nombre siempre suena como candidato a la Presidencia del Congreso. Tan solo una vez fue candidato oficial. Ahora vuelve a sonar. Algunos dicen, mejor malo conocido que bueno por conocer. Yo prefiero que siga como congresista. Se extrañarían sus declaraciones explosivas y sus enfrentamientos con algunos de sus colegas. Ser Presidente del Congreso en el último año de Gobierno sería un premio consuelo. Y creo a Vitocho no le hacen mucha gracia ese tipo de premios.


Escrito por

Renzo Mazzei

Periodista y comunicador político. Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. En twitter: @renzomazzei


Publicado en

Punto de mira

Un blog de Renzo Mazzei