#ElPerúQueQueremos

El Fiscal de la Nación a contracorriente

A propósito de su exigencia al Ministro del Interior por más seguridad a fiscales

Publicado: 2014-11-18

Para muchos podría resultar extraño que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, haya exigido públicamente y a modo de reprimenda al Ministro del Interior, Daniel Urresti, que cumpla con su tarea de resguardar a los fiscales cuya labor es objeto constante de amenazas contra su vida. 

¿Cómo pudo atreverse Ramos Heredia a pincharle el globo del triunfo que significó la captura de Rodolfo Orellana para Daniel Urresti? ¿Cómo es posible que el Fiscal de la Nación haya sido una de las pocas voces críticas en medio de vendaval de felicitaciones al Ministro del Interior?

El Ministro Urresti ha sido cauto en la respuesta a la exigencia del Fiscal de la Nación. Apenas ha señalado que se tomarán todas las medidas de seguridad para cumplir con su responsabilidad. Urresti no se ha enfrentado con Ramos Heredia como lo ha hecho con el apristra Mauricio Mulder. ¿Será que si choca con Ramos Heredia, chocha con la pareja presidencial dado el vínculo familiar del Fiscal con la Primera Dama Nadine Heredia?

El Fiscal de la Nación sabe muy bien por su parte que no es el personaje público más querido ni más popular. Su parentesco con la Primera Dama y su cuestionada actuación en determinados casos le han ganado un sitial entre los funcionarios públicos más criticados. Aún está fresca por ejemplo la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de abrirle un proceso disciplinario sobre la versión contradictoria de Ramos Heredia en su calidad de Fiscal Supremo sobre su supuesto encuentro con Rodolfo Orellana. También se recuerda la denuncia del diario Perú.21 que señaló que cuando Ramos Heredia ejerció el cargo de Fiscal Supremo de Control Interno pidió que se investigue a los dos magistrados que no encontraron irregularidades en la intervención a “La Centralita”, en Ancash. Ni que decir de su intervención pública en el caso Edita Guerrero.

¿Busca acaso Ramos Heredia un pedacito de cielo expresando una posición firme en defensa de los fiscales amenazados y que tienen el respaldo de la opinión pública? ¿Pretende buscar en medio del torbellino Urresti un poquito de agua para su molino apareciendo junto a fiscales probas como Marita Barreto?

Carlos Ramos junto a marita barreto

No sabemos si esta posición frente a Daniel Urresti responde verdaderamente a una estrategia para intentar siquiera ganar algo de buena reputación. Pero lo cierto es que el Fiscal Ramos Heredia ha movido sus fichas en una coyuntura estratégicamente especial. ¿Le dará buenos resultados?


Escrito por

Renzo Mazzei

Periodista y comunicador político. Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. En twitter: @renzomazzei


Publicado en

Punto de mira

Un blog de Renzo Mazzei