#ElPerúQueQueremos

Entre el mundial y la elección municipal

Se acabó el mundial y a muchos nos cuesta volver a nuestra realidad nacional futbolera. Pero tal vez sería bueno hacer un ejercicio para que esta transición post mundial sea más entretenida.

Renzo Mazzei

Publicado: 2014-07-15

Estos días irán matizándose con el proceso electoral municipal. Candidatos hay de sobra. Pero solo unos cuantos llegarán a la meta final. Algo así como las 32 selecciones que comenzaron el mundial Brasil 2014. Solo unas cuantas llegaron a tener posibilidades. Les propongo, para hacer más o menos placentero la etapa post mundial, realizar una pequeña comparación entre selecciones y candidatos al sillón municipal limeño.

A ver. Comencemos por el primer lugar en las encuestas. Luis Castañeda Lossio aparece con amplio margen de intención de voto. Más de 40 % de ventaja sobre su más cercana oponente. A Castañeda Lossio lo quieren y lo odian. Hizo obra en sus dos periodos como Alcalde limeño, o mejor dicho dejó mucho cemento visible, pero también fue muy cuestionado por algunos casos de corrupción como Comunicore. El candidato de Solidaridad es algo así como la Argentina de Messi y compañía, ganó partidos con la justa, sin convencer, pero llegó igual a la final. Cuestionado, polémico, sin llenar los ojos pero fue efectivo en los partidos que jugó salvo la final, su partido más importante. Es decir no cerró con broche oro su participación mundialista. Algo así como Castañeda y sus constantes evasivas para sortear el tema Comunicore, que dejaron una mala sensación en su último tramo como Alcalde. Castañeda su fue con halo de decepción.

Susana Villarán sería algo así como la selección brasileña de Scolari y no solo por sus amistades con los brasileños de Odebrecht. Es local porque está en funciones y tiene a toda una maquinaria de funcionarios a disposición para organizar y llevar a cabo la gestión municipal. Así como Brasil pasó rozando a los cuartos de final, Villarán tuvo que sufrir la gota gorda para salir bien librada de la revocatoria. Debería ser la favorita porque en teoría tiene todos los medios como Alcaldesa en funciones pero en el camino ha habido gruesos errores que terminaron por propinarle una goleada en contra de su popularidad, algo así como al 7 a 1 que le propinó Alemania a Brasil.

El tema aquí es que nos falta un candidato tipo Alemania y Holanda. Algunos podrán jugar sus cartas por Salvador Heresi o Fernán Altuve. Pero por lo visto nadie tiene la contundencia de un ataque como el germano con Müller y Klose o el holandés con Robben y Van Persie.

¿Qué nos deparará el futuro a los limeños? ¿Tal vez mejor panorama tenga el candidato “estilo argentino” o la candidata “estilo Brasil”? ¿Se le otorgará el botín de oro municipal a un “Messi” que no convence del todo? Y es que así como en el fútbol, en la política nunca nada está dicho.


Escrito por

Renzo Mazzei

Periodista y comunicador político. Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. En twitter: @renzomazzei


Publicado en

Punto de mira

Un blog de Renzo Mazzei